domingo, 29 de septiembre de 2013

9 SVB MARATHON DE BREMEN





















Antes de tomarme un pequeño descanso "activo", dando por finalizada la temporada (tras dos años sin parar, la última vez por esguince), el pasado domingo disputé una prueba en el extranjero: BREMEN (Alemania).
Resulta curioso que, en este año que ha sido mucho más triatlético, continuando con la inmersión en este deporte, concluya compitiendo en un maratón. No es que se me ocurriera hace un par de semanas, no. Desde junio estaba inscrito, pero más como un viaje de placer con mi mujer y acompañando a un amigo que se estrenaba en la distancia que como una reto atlético. Así, tras disputar el medio de Cies que era el verdadero objetivo de la última parte de temporada,  quedaba esta prueba.
Sabía que no tenía los km. en las piernas para la distancia, si el fondo. Ya no había tiempo para rodajes largos ni acumular km. Aún así, esa fue la razón de acudir a la media de Palas de Rei, donde tuve que retirarme por exceso gastronómico, que me pasó factura ese día, al siguiente en la carrera del Campus y durante 2/3 días en el estómago.
A mayores,   tuve un pequeño incidente de tráfico con la moto, acabando con la cadera izquierda golpeada, que me hacia temer por la carrera, ya que no sabía si me respondería a un esfuerzo de más de 3 horas.
Tras el viaje, un sólo  rodaje de 50 min en tierras germanas antes del domingo, omitiendo todos los consejos previos a una maratón: no estar de pie, descansar, comida, sueño......
El día anterior, recogida de dorsal, con camiseta llamativa con referencia a los "Trotamúsicos" de Bremen, y comida de la pasta. Pasta si, con boloñesa, pero también cerveza (sin alcohol, pero cerveza). Allí la cerveza abunda por todas parte, y no es de extrañar, 20 centimos más cara que un café, refresco o un agua, y la de 33 cl.


El domingo, a las 9.45 carrera, llegué apenas 15 min. antes, no eramos muchos, y para aparcar hubo problemas (en Alemania cobran incluso los domingos en la calle, igual que en los WC), pero  no tenía presión de tiempo, estaba relajado, se trataba de disfrutar., ya iría cogiendo ritmo poco a poco, y así fue. Tras la salida, sobre unos 900 corredores (en la media y el 10000 había mucha participación), sin problemas de aglomeraciones, fui soltando piernas poco a poco, sin prisa. No miré el reloj hasta llegar al km 10 (44 min). El circuito prácticamente plano, aunque si muy revirado, mezclaba calles y avenidas de la ciudad, paseos al lado del rio, carriles bici, incluso enlaces estrechos entre urbanizaciones.  Al paso por la media 1.33, había bebido y comido algo en todos los avituallamientos (bebida, bebida y comida, bebida,  bebida y comida...), aunque poco líquido, ya que lo servían en vaso de papel (allá lo de los envases de plástico no se estila, tienen muy arraigado lo del reciclaje. Así por ejemplo, un agua de 500 ml que vale 2 euros, al devolver el envase te  reintegran 25 cts), por lo que me preocupaban los últimos km, como si no me preocupase ya como responderían las piernas. Y los presagios se cumplieron, a partir del 28/30 empecé a disminuir el ritmo constante que había llevado desde el km 7/8, las piernas empezaban a mostrar la falta de km previos. A partir del 35/36 fue sobrevivir y acabar, y desde el 40 preocupado de los calambres en los gemelos, que estaban a punto de explotar. Al final, 3.12.20 netos, dentro de lo esperado, aunque en algún momento creí que podría bajar de 3.10, en esta distancia no existe milagros de un día. 
En cuanto a la organización, correcta, salvo el tema de los vasos, animación musical  cada 10 km (por cierto, en 2 de los 4 sonaba "Entre dos tierras" de Heroes del Silencio, se nota que les gustaba).
Satisfecho con la experiencia, contento por el resultado y, tal vez lo más provechoso que he sacado es que, aún sin haberla preparado, con tan sólo el entrenamiento del tri,  he afrontado un maratón, sin presión psicológica, dando por sentado que tras haber disputado pruebas de más de 5 y 6 horas, estar corriendo más de 3 era asumible, y realmente así fue. Se me pasó relativamente rápido, aunque sufrí. 
Me queda pendiente prepararlo para tratar de conseguir ser sub 3h., pero más adelante. 


Entrando en meta

http://www.swb-marathon.de/a1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario