domingo, 29 de mayo de 2011

Carreira por montaña "Montes de Viveiro"



Hoy nos desplazamos hasta Viveiro (Lugo), para competir en esta prueba de montaña que, aunque ya lo parecía por el perfil, resultó ser realmente dura. Además de los desniveles, tuvo el añadido de la alta humedad, y algo de calor. De agradecer que el recorrido fuese en muchos momentos a la sombra entre verdes paisajes arbolados.
Aunque eramos pocos en la salida, si había una amplia representación ourensana: Santalla, Diego, Angel, Quintas, Lois, Xabi... y algún otro. No totos ellos acabaron la prueba y no fueron los únicos, dado que hoy, si ya siempre tiene un enorme valor concluir una carrera de montaña de 40 km, tenía un valor añadido, pues a la vista de los abandanos de grandes corredores especialistas en el monte, aumenta el valor de concluir la prueba. Destacar a Santalla (5º), Diego (10º, con una gran carrera y ritmo uniforme toda la prueba) y Xabi (12º), del que me alegro especialmente, ya que supo sobreponerse a sus típicos calambres y además del gran puesto, acabó con un gran descenso a Viveiro, metiéndome 1.30 min. en poco más de 1 km.
En lo personal, nunca tuve sensaciones demasiado buenas, ya de salida. Luego, a las primeras de cambio unos cortafuegos con desniveles infernales, para calentar las piernas, para continuar con un descenso que, aunque no demasiado técnico, en mi caso, al no tener recuperada la confianza en el tobillo, significa retener la zancada bajando, lo que lleva a cargar mucho más las piernas (lo noté al final). Continuamos por unas pistas forestales, subiendo, bajando, subiendo, bajando. Bajada técnica, ahora sí, por una especie de "vía crucís" en medio del bosque, más pistas forestales, en las que se podía correr rápido.... Y cuando llevabamos 2h 25, contando estar pasada más de la mitad de la prueba y comentan en el avituallamiento que quedaban 19 km. uff¡ que duro. En ese momento me plantee continuar o no (muchos lo dejaron allí), opté por continuar, no me arrepiento, pero poco despues, faltando 9/10 km empezó mi clavario particular: pequeños calambres en los gemelos, sin gasolina, una ampolla en el dedo gordo del pie derecho, incomodo corriendo... Subiendo aún lo llevaba más o menos, pero llaneando y, sobre todo bajando, no era capar de rodar a un ritmo minimamente aceptable,  y así me superaron 3/4 corredores. No era quien de levantar las rodillas y, así, bajando se pierde mucho tiempo. Al final, concluí en 4h 24, en el puesto 14º, agotado y con sensaciones pésimas.
Todo era previsible, dado que sin los km. suficientes en tiradas largas, por encima de los 30 km. es habitual que suceda lo que acabao de relatar, no obstante, no me arrepiento de haber participado, es una experiencia más  y otra prueba en la mochila.
Como reflexión personal, a la vista de mi experiencia y resultados, tal vez mis condiciones me arrastren  a pruebas  con algún km. menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario