domingo, 29 de septiembre de 2013

9 SVB MARATHON DE BREMEN





















Antes de tomarme un pequeño descanso "activo", dando por finalizada la temporada (tras dos años sin parar, la última vez por esguince), el pasado domingo disputé una prueba en el extranjero: BREMEN (Alemania).
Resulta curioso que, en este año que ha sido mucho más triatlético, continuando con la inmersión en este deporte, concluya compitiendo en un maratón. No es que se me ocurriera hace un par de semanas, no. Desde junio estaba inscrito, pero más como un viaje de placer con mi mujer y acompañando a un amigo que se estrenaba en la distancia que como una reto atlético. Así, tras disputar el medio de Cies que era el verdadero objetivo de la última parte de temporada,  quedaba esta prueba.
Sabía que no tenía los km. en las piernas para la distancia, si el fondo. Ya no había tiempo para rodajes largos ni acumular km. Aún así, esa fue la razón de acudir a la media de Palas de Rei, donde tuve que retirarme por exceso gastronómico, que me pasó factura ese día, al siguiente en la carrera del Campus y durante 2/3 días en el estómago.
A mayores,   tuve un pequeño incidente de tráfico con la moto, acabando con la cadera izquierda golpeada, que me hacia temer por la carrera, ya que no sabía si me respondería a un esfuerzo de más de 3 horas.
Tras el viaje, un sólo  rodaje de 50 min en tierras germanas antes del domingo, omitiendo todos los consejos previos a una maratón: no estar de pie, descansar, comida, sueño......
El día anterior, recogida de dorsal, con camiseta llamativa con referencia a los "Trotamúsicos" de Bremen, y comida de la pasta. Pasta si, con boloñesa, pero también cerveza (sin alcohol, pero cerveza). Allí la cerveza abunda por todas parte, y no es de extrañar, 20 centimos más cara que un café, refresco o un agua, y la de 33 cl.


El domingo, a las 9.45 carrera, llegué apenas 15 min. antes, no eramos muchos, y para aparcar hubo problemas (en Alemania cobran incluso los domingos en la calle, igual que en los WC), pero  no tenía presión de tiempo, estaba relajado, se trataba de disfrutar., ya iría cogiendo ritmo poco a poco, y así fue. Tras la salida, sobre unos 900 corredores (en la media y el 10000 había mucha participación), sin problemas de aglomeraciones, fui soltando piernas poco a poco, sin prisa. No miré el reloj hasta llegar al km 10 (44 min). El circuito prácticamente plano, aunque si muy revirado, mezclaba calles y avenidas de la ciudad, paseos al lado del rio, carriles bici, incluso enlaces estrechos entre urbanizaciones.  Al paso por la media 1.33, había bebido y comido algo en todos los avituallamientos (bebida, bebida y comida, bebida,  bebida y comida...), aunque poco líquido, ya que lo servían en vaso de papel (allá lo de los envases de plástico no se estila, tienen muy arraigado lo del reciclaje. Así por ejemplo, un agua de 500 ml que vale 2 euros, al devolver el envase te  reintegran 25 cts), por lo que me preocupaban los últimos km, como si no me preocupase ya como responderían las piernas. Y los presagios se cumplieron, a partir del 28/30 empecé a disminuir el ritmo constante que había llevado desde el km 7/8, las piernas empezaban a mostrar la falta de km previos. A partir del 35/36 fue sobrevivir y acabar, y desde el 40 preocupado de los calambres en los gemelos, que estaban a punto de explotar. Al final, 3.12.20 netos, dentro de lo esperado, aunque en algún momento creí que podría bajar de 3.10, en esta distancia no existe milagros de un día. 
En cuanto a la organización, correcta, salvo el tema de los vasos, animación musical  cada 10 km (por cierto, en 2 de los 4 sonaba "Entre dos tierras" de Heroes del Silencio, se nota que les gustaba).
Satisfecho con la experiencia, contento por el resultado y, tal vez lo más provechoso que he sacado es que, aún sin haberla preparado, con tan sólo el entrenamiento del tri,  he afrontado un maratón, sin presión psicológica, dando por sentado que tras haber disputado pruebas de más de 5 y 6 horas, estar corriendo más de 3 era asumible, y realmente así fue. Se me pasó relativamente rápido, aunque sufrí. 
Me queda pendiente prepararlo para tratar de conseguir ser sub 3h., pero más adelante. 


Entrando en meta

http://www.swb-marathon.de/a1.php

sábado, 14 de septiembre de 2013

DESAFIO ISLAS CIES (Triatlón de Media Distancia)








Resultados





















Segundo triatlón de media distancia del año (y personal). LLegué a septiembre algo pasado ya de entrenamiento, la temporada ha sido larga y, estas fechas no son las mejores para afrontar una competición de este tipo. Cierto que para entrenar bici no hay mejor climatología, pero compaginar largas horas de entrenamiento, familia, trabajo y, vacaciones, se torna complejo. Máxime cuando la cabeza te pide ya descanso, tanto físico como psicológico.
En el pasado, tras varios años de ir a Penedos do Lobo, dejé de acudir por esa misma razón, y ahora, tras este verano, me lo vuelvo a plantear para tener en cuenta en  la próxima  temporada, en la que ya existe un claro objetivo (junio). A partir de esa prueba y su resultado actuaremos en consecuencia y con "cabeciña".

En lo que se refiere a la prueba del domingo, tras dejar el sábado la bici y pasar el control (el domingo podía ser aquello un caos), me presenté en la Playa del Vao tras un buen madrugón, acompañado por parte de la familia (a este tipo de pruebas me acompañar "por si acaso"). Tras lo retoques al material, sin apenar calentar, comprobamos el estado del agua  y no parecía tan fría como decían las previsiones. Nunca había competido con tantos nadadores,  así que fui prudente y evite los palos. Al igual que en Coruña, que estén alrededor las embarcaciones da seguridad pero, a mí me molesta bastante el olor a gasoil quemado en el agua (mejor seguros...). Como eramos tantos la orientación era fácil, mirar una que otra vez para asegurarse de que no llegabamos a las Cies (jejeje).... de todos modos había colocado la organización boyas pequeñas en el recorrido. En la ida bien, sin sentirme demasiado cómodo, pero me dio la sensación de ir a un ritmo aceptable para mi, tras doblar las boyas y volver hacia la playa, cambio la situación, sensación de nadar mejor pero, a la vez, de que no avanzaba tanto, y la distancia hasta la playa se hizo muy larga. Salí a la arena en 46 min (según clasif 47 y pico, pero sería ya en boxes).

Al igual que en Coruña, la sensación de mareo tras salir del agua me dura un par de min., y quitarme el neopreno es una tarea complicada, pero al ser media distancia tampoco influye demasiado en mi caso perder unos segundos, de ahí que al estar al final del todo de boxes y ser una transición limpia, salí calzado.
Comenzaba el sector de bici como siempre retrasado, enseguida comencé a adelantar gente y, a darme cuenta que lo de "sin drafting" algunos no lo habían entendido del todo bien. LLevé buen ritmo, pero sin exprimirme a tope, en pruebas largas lo fundamental es regular. En la 2ª vuelta me adelantó la cabeza (como van con las cabras...) Controlé la hidratación y la nutrición, era fácil con el avituallamiento de la organización, aunque yo iba bien provisto en el tubo de la bicleta (barritas,geles, gominolas, fruta triturada....) que no consumí más que en parte.
 No llegaron a ser los 90 km, se quedaron en 87 escasos , pero en mi caso, dado que nunca fui a rueda de nadie ni en grupeto, no dejé de dar pedales en todo momento, salvo los giros, y así en la última vuelta ya me noté un poco cargado y temiendo que en la carrera me surgiesen problemas.

Nueva transición, esta rápida (lo de bajarme de la bici ya lo tengo controlado), calzar las zapas (preparadas con cordones elásticos, muy prácticos) y venga a correr. Si en la bici no se notó calor, en la carrera, al llevar unos metros, máxime tras la rampita de inicio, ya me día cuenta de que había que beber, petaba el lorenzo bastante. No se puede salir a ritmo muy alto, yo por lo menos, para acostumbrar a las piernas al cambio. El circuito a cuatro vueltas no era duro pero si con un par de repechitos y, lo peor, coches, muchos coches en caravana soltando humo. Ese es un punto que deberá mejorar la organización.
Más o menos mantuve el ritmo en las vueltas, aunque en la tercera noté un bajón, pero me dí cuenta que también había Coca-Cola en los avituallamientos (a mi me funciona, me quita el malestar del estómago por tanta mezcla, y también noto los efectos del azúcar y la cafeína), me tomé un vaso en cada uno, parado, para poder beberlo bien, y así en la última vuelta , sobre todo los dos últimos km, fueron a un ritmo alto.
Al final, llegando a la meta subidón, claro, sobre todo al ver que estaba por debajo delas 5 horas. Un nuevo reto conseguido y disfrutado.

Al final puesto 224, parciales de 382, 206 y 148. Buenas sensaciones, sin acabar destrozado.

De la carrera comentar la buena organización, a pesar de lo mejorable del circuito de la carrera a pie y que el de la bici se queda corto para 500 participantes.

Otro tema criticable, consecuencia en parte de la corta distancia del recorrido es el "drafting". Yo no soy un veterano en triatlones, pero si una prueba es "sin drafting", todos lo asumimos (yo por lo menos) y me hice sector sólo, en mi caso más fácil por salir de los últimos y no encontrarme con mucha gente de mi mismo nivel, pero que se creen pelotones de cerca de 20 ciclistas.... (hay fotos en abundancia). Esa situación se tenía que haber previsto por la organización y, por supuesto, sancionar por parte de los jueces.
 En cuanto a los participantes  las marcas están ahí, pero entre que las distancias no llegaban ni a los 90 km ni a los 21 (sobre 20), unido a  la mejora por ir a rueda de muchos de ellos, debe ser motivo para no alardear de las mismas y reflexionar de si en una competición todo vale. (Comparable por ej. a atajar en una carrera o equiparar un 10000 en ruta a uno en pista a la hora de las marcas)

Tengo que agradecer a todos los que estos últimos meses me ayudasteis a entrenar, corriendo, en bici y, sobre todo, nadando.

Temporada casi cerrada (en cuanto a tri, 2 olimpicos, 2 sprint y 2 medios), octubre sera de regeneración, luego hasta navidad con calma, pensaré en alguna prueba (monte tal vez) para principios de año, pero sin olvidar que el objetivo está puesto en Junio (en As Pontes), por lo que tendré que centrarme en la mejora de la natación y no abandonar la bici.