lunes, 13 de mayo de 2013

Aviaman 2013

Primer gran reto del año

Como figuraba a la izquierda del blog "primer gran reto del año" y, sin ningún percance, CONSEGUIDO¡¡¡

El sábado dejamos la bici en boxes, ya se vivía en Castrelo un gran ambientillo de triatlón: deportistas, acompañantes y, la organización muy presente.
El domingo tocó madrugar, a las 5 de la mañana y creo que me quedé corto. En la natación, a pesar de haber desayunado poco, notaba la comida en el estómago. E de decir que los días previos comí adecuadamente, sin pasarme, pero el sábado baje la cantidad, para no ir pesado, pero ese día 3 horas hubiesen hecho falta.
A la llegada los saludos de rigor a conocidos y buenos deseos, revisar el material y dejar todo preparado para las transiciones. Hacia algo de fresquete pero no frío.  Nos enfundamos el neopreno, probamos el agua y, a las 7.15, hora prevista para la salida se efectúa la misma con máxima puntualidad.  Era el momento de comprobar el trabajo realizado en los 11 mese previos (tiempo que llevo nadando) y si habia sido suficiente para superar este sector. El agua, a diferencia de hace 3 semanas, no se notaba fría, 15 grados dijeron.


Comencé en la parte trasera, para evitar golpes e ir tranquilo, veía como se iban la mayoría, pero ya lo tenía asumido. Las boyas se veían perfectamente, no tuve problemas de orientación más allá de algún metro nadado de más. Eran dos vueltas, había que subir por un pantalán y tirarse en el siguiente. Primera vuelta en casi 24 min (tiempo malo, pero para mi suficiente, iba con mucho margen), lo cual me dio ánimos para afrontar la 2ª vuelta. No estaba fundido, pero era consciente de que me quedaba la peor parte y así fue. En esta vuelta, a pesar de querer nadar en todo momento tranquilo, aplicando bien la técnica, no encontraba el ritmo de forma continuada, a veces si, a veces no. Me pasaron 3 o 4 nadadores más y, a la vuelta de la última boya, viendo que la piragua y lancha iban conmigo (esta última podía meterse las olas que hizo por....) ya sabía que era el último, pero ya no importaba, se divisaba ya el final. Mi mujer me comentó que la gente especulaba que si iba mal, si me había pasado algo...y no, es que trataba de cumplir el trámite dentro del tiempo de corte y sin salir muerto del agua. Al final 49 min....ufff, tiempo muy malo, pero con 10 min. de margen, que no lo tenía yo tan claro antes del comienzo.
Esta claro que nadar en aguas abiertas no tiene nada que ver con  la piscina y, aunque el neopreno ayuda en cuanto a flotabilidad, no te permite tener tanta movilidad de brazos (el que usé creo que me aprieta demasiado en los hombros/pecho). E de decir a mi favor que, el año pasado en septiembre, en el tricros de Bueu para 750 mts. me hcieron falta 26 min. Ayer, para 1900 fueron 49, así que algo mejoré.
Primera transición, la tomó con calma, recuperar aliento, neopreno fuera,  manguitos, maillot....3/4 min. y enfilamos el sector ciclista. De aquí ya no salí el último, porque algunos aún se lo tomaron con más calma que yo. Dejé las zapatillas enganchadas, pero sirvió de poco, me costó meter los pies (con lo bien que me había salido en Pontevedra...) e incluso una vez puestas me quedaron flojas, aunque no me molestó durante el recorrido. 
Salí con la esperanza de recuperar posiciones y no desfondarme. Hasta Leiro superé a 6/7 participantes, fuí rápido pero sin pasarme, para calentar. Primera ascensión, Pena Corneira, notó que voy suelto, poco a poco caen más corredores. Antes del final alcanzó a Pesca, que había pinchado en dos ocasiones (que mala suerte), pero gracias al dorsal 178 que le dejó su cámara pudo continuar (todo un gesto). Continuamos juntos hasta el comienzo del puertarraco del recorrido (seguía superando corredores) y, hasta ahí, había tomado ya media barrita y un gel de fruta. En esta zona dura él se queda, yo me notó súper, en el avituallamiento un gel, y hacia abajo, con cuidadito, que el aire era fuerte, y continuo superando corredores, incluso bajando (En este tramo supero a Jesús Carlos, que ha mejorado muchísimo en ciclismo y carrera, unido a que es un crack en el agua, da como resultado un gran triatleta) Ascensión de nuevo a Pena Corneira en sentido contrario, buena carretara pero engañosa,  yo sigo bien, en la parte final alconzo un grupeto de 6/7 corredores, y me quedó con ellos, me digo que ya toca pensar en la carrera a pie.

Toca bajar a Beade, unos 10 km, por carretera con buen asfalto pero algo estrecha, se puede ir muy deprisa, pero también se puede uno pegar la gran leche, máxime si el tráfico no está cortado. En este tramo, sobre la mitad nos alcanza de nuevo Pesca, como baja el tio¡ De nuevo en el plano, algún relevo, pero como casi siempre, no hay entendimiento.  Comemos otra barrita, bebemos y camino de Castrelo a buen ritmo.
Al llegar a la segunda transición veo con sorpresa que mi mujer trajo al niño pequeño, Álvaro, lo cual me dá un plus de motivación y alegría. Buena transición, salvo por el despiste de la calle por donde salir y afrontar al sector de carrera, consciente de su dureza.
En la primera vuelta corrí todos los tramos menos la petada del 30%, a esa altura de competición subir corriendo es casi imposible. Segunda vuelta, igual, pero era ya consciente de que no iba. En llano y bajando no tenía problemas, podía trotar a un ritmo aceptable y sin ningún tipo de molestía, pero subiendo las piernas no querían y las pulsaciones se disparaban. Sabía que en la última tocaba sufrir y caminar y, asi fue. En la tercera casi todas las subidas andando, un poco desánimado por ello pero muy contento porque veía que el reto se lograba. Los km. se hacían muy largos....

Pero ya estaba allí, en el paseo fluvial, pasando las piscinas, viendo la llegada, la sonrisa de mi mujer e hijo, los aplausos y ánimos de algún conocido y de los allí presentes. Cruzamos la meta, exhausto pero inmesamente feliz por haberlo conseguido.
No me quedó ni una pizca más de energía en el cuerpo. La sensación física al acabar, ya conocida de otras ocasiones de esfuerzos tan prolongados e intensos, es de querer desconectar, como desmayarse, pero no puedes. El cuerpo lleva horas queriendo parar, no lo dejas, y cuando paras no quiere volver a la tranquilidad. Tras unos minutos para recuperar, bebemos sólo, incapaz de meter nada al estómago (embotado de agua, isotónica,.....

Recogemos la bolsa, la camiseta de finisher, entramos a box para recuperar el material,... y tras colocar todo en el coche dos cosas que vienen genial para reactivar  el cuerpo:
Una, que no suene a propaganda, pero a mi me va estupendamente (y nunca la tomo, solo en estas ocasiones) una Coca-Cola normal, con su azúcar y cafeína, limpia el estómago y estimula. La segunda, piernas primero, y luego cuerpo entero al agua fresquita del embalse, que gozada.
Hoy es lunes, ayer por la tarde fui metiendo comida de forma progresiva, a poquitos. No he descansado demasiado bien, pero hoy mi cuerpo no lo noto destrozado, y las piernas están relativamente bien.

El análisis que puede hacer de mi participación de ayer, concretando, es que el triatlón me gusta (ya lo comprobara en los dos anteriores), engancha, que continuaré prácticandolo, que quizás no llegué nunca a un Ironman por lo que supone de entrenamiento, pero quien sabe.... Que está clarísimo que tengo que mejorar en natación para poder salir en bicicleta con los grupos intermedios y, que la carrera final, no puedes llegar a ella solo para superarla, hay que entrenarla más, casí como entrenando sólo ese sector.
Yo ayer, último en la natación pero mejorando no cabe duda, en el sector ciclista fui especialmente bien (parcial 22 de todos los participantes) y en carrera peor de lo que esperaba. Tiempo final 6h. 38 y puesto 50, de 78 que finalizaron  (salimos 92)

Gracias a todos por los ánimos previos y posteriores,  y a todos con los que he compartido entrenos.

Ah, era mi primer medio-ironam, pero dudo que haya muchos más con la dureza de este, a pesar de ello, mis felicitaciones a la organización, tienen aspectos que mejorar, entre  ellos la forma de comunicarse, pero ayer les pongo nota.

domingo, 5 de mayo de 2013

Carrera Paderne de Allariz


Fotografía
Hoy carrera de Paderne de Allariz. 17 KM, en subida hasta el 10, la mayoría por asfalto, VPN descansos. La bajada, parte por pistas de tierra, con pendiente, bastante técnica. Yo 1.18 y 9º puesto. Salí tranquilo, pero a partír del 4, una vez calentamos y, subiendo, pille un buen ritmo, adelantado en la subida a los que me precedian y alcanzaba ver. Luego ya puestos seguí, dejando a 1 corredor que me alcanzó y cazando a otro en la zona técnica. Buenas sensaciones, me aguantaron los gemelos (alguna molestilla) y, lo mejor, sin dolor bajando. 
Preparados para el domingo...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Entreno en Castrelo de Miño (Preprando AVIAMAN)








Hoy 6 valientes (uno mucho más, que lo hizo a pelo) nos metimos en Castrelo de Miñó a nadar, luego 1 h. de bici y, tra ella, 1 vuelta al recorrido del Aviaman, duro, muy duro, tanto por las petadas como por las pendientes de las bajadas.