domingo, 23 de septiembre de 2012

TRIATLÓN CROSS DE BUEU-CPTO GALEGO


Hoy, ya puedo cambiar el título del blog de "Runner de todo y duatleta" a Runner de todo y Triatleta".  No es que ya me pueda echar al aguar como un pez, pero tras completar hoy este tri y, aunque de forma regular el sector de natación, despues de hoy ya me puedo considerar un triatleta, sin grandes aspiraciones, eso sí, pero disfrutando enormemente de este deporte.
Se hace duro entrenar tres disciplinas, por el tiempo que ello supone, pero no así la carga. Yo desde que baje los km. de running, aumenté los de bici y comencé a nadar, lo llevo mucho mejor. Incluso, las recuperaciones no son lo mismo. Por ejemplo, el pasado domingo tras 2.44 en Tabuyo, por la tarde no estaba "muerto", como suele ocurrirme tras un trail de 20 y pico km. sobre ese tiempo. Hoy, 2h.03, con un día de perros, pero ni calambres, ni falta de fuerzas y, por la tarde, despues de regresar conduciendo, no tuve problemas. Si estoy cansado, claro, pero no reventado.

Por lo que a la prueba respecta, el temor inicial de ayer a la noche y hoy por la mañana era una posible suspensión, por la alerta naranja del 112 por fuertes rachas de viento, lluvía y marejada. Ciertamente, en la playa inicialmente prevista para el sector de natación surf igual  si, pero natación imposible. Un oleaje que le flipas... Por ello, nos trasladaron a la playa de al lado, que mira hacia Sanxenxo, protegida en la ría. Allí había algo de movimiento, pero se podía nadar perfectamente.

Recogemos el dorsal, el gorro... y nos vamos a cambiar. Comienza a llover, a  chuzos, me pilla el frio... Dejo las zapatillas en el box de la transición de bici (había dos, uno abajo para la natación y otro para la carrera arriba) y me dirijo a la playa, coloco la btt y me enfundo el neopreno (por cierto, hoy lo probaba por primera vez y quedé sorprendido por la flotabilidad que aporta, estás quieto y flotas...), lo estreno en el agua y quedo sorprendido de lo fácil que resulta con él nadar. Salgo, casi no caliento, pero con lo que venía "xa quecería". Dan la salida y nos tiramos al mar.... pasan los minutos, nos acercamos a la primera boya, voy en el grupo, detrás, pero en el grupo. En la segunda también, me siento realmente animado, me digo "hoy me va salir bien". Error, me confié, me puse a nadar cómodo, tratando de impulsarme bien, pero me despisto de seguir con la vista al grupo y aparezco bastante desviado. Ahí perdí un par de minutos. Además, el mar tenía bastante resaca y costaba avanzar más en este sentido que hacia las boyas.  Finalmente me pego a una chica (llevaba gorro rosa, sería chica) para no desviarme más, pero realmente nos costó un poco alcanzar la playa.  Llego a la arena, me levanto y, sorprendido, compruebo que no estoy desfondado, ni mareado, tengo fuerzas... pero claro, no todo iba salir bien, la cremallera del neopreno no quiere bajar, no sé si engancho en el belcro del cierre, o yo no lo abrí del todo, pero no se abría. Llego al box, allí sigo intentándo y lo consigo, por fin¡ Pero cayeron otro par de minutos de pérdida.

Ya en la bici, me doy un tiempo para coger sensaciones en las piernas, hago la primera vuelta con precaución, no conocía el circuíto, estaba mojado, no muy embarrado, pero tenía un par de petadillas y algún descenso, con curvas cerradas.  En las otras 3 no dejo de adelantar corredores (también me doblan a mí los primeras de la prueba. Mención a parte la primera chica, ganadora absoluta de la prueba, salió primera del agua, 2 en bici y ganadora final BARBARA C. RIVEROS).  Cuando tengo el terreno libre, subo todo sobre la bici, cuando llevo alguien delante, me tengo apear, pero sin apenar perder tiempo (corro empujando); en la última vuelta se me sale la cadena, pero la colocó más rápido que nunca.

Transición a la carrera. En el box nos tienen que sujetar la bici, porque literalmente se la lleva el viento. Me calzo las zapar y afronto el circuito de carrera a pie sin conocerlo (error no inspeccionarlos antes ambos, pero el madrugón ya fue considerable, pero recomendable haberlo hecho).  Ni me acordaba si era una o dos vueltas.  Detrás mía oigo a un corredor, pero cada vez más lejos, por unos caminos en buenas condiciones,  no demasiado estrechos y con un firme poco irregular, eso sí, con un par de cuestas que, en esos momentos, las piernas ya no quieren. Subir, bajar, volver a subir y bajar a meta. En la última bajada me lanzo, adelanto en 300 mts. a 4 corredores, pero al llegar me dicen, otra vuelta " ya decía yo que era muy corto el recorrido". Pues nada, otra vuelta, regulando en las subidas, y de nuevo, a ritmo alto en las bajadas.

Meta, acabo mi segundo triatlón, cansado, pero no destrozado. Contento, muy contento y satisfecho por el resultado obtenido, fruto de estos meses de entrenamiento.

Al final, puesto 31  de unos 70 que tomaron la salida. Del agua sólo salieron detrás mía 8 o 9 nadadores, pero ya son más que en Allariz. En la bici hice el parcial 26, y en la carrera el 18. Puesto 11 de mi categoría.

Ahora toca bajar un poco el pistón, tratar de mantener la natación y mejorarla para, el próximo año, tratar de afrontar el reto del AVIAMAN.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Duatlon de Montaña de Tabuyo del Monte


Fotografía


Fotografía


Clasificaciones
Hoy, en compañía de J. Carlos, nos desplazamos hasta tierras leonesas a disputar este duatlón de montaña (hace honor al nombre en el tramo de btt). Mañana fría pero que, con el solcito, se fue templando un poco hasta quedar una perfecta mañana para la práctica deportiva. Para empezar, 10.4 km de carrera por pistas y cortafuergos, con ligera tendencia en cuesta, alguna petadita (muy corta), por lo que el tiempo final del sector, 43.48  se puede calificar de bueno.  Tras la transición, de nuevo pistas (con muchísimo polvo por la sequedad de la zona). Yo sabía del perfil, pero no me imaginaba que finalmente fuera tan dura la ascensión al pico, sobre unos 12/13 km de subida, casi continua, que cada vez se hizo más dura, para acabar en un cortafuegos en el que había que echar pie a tierra, pues de lo contrario se reventaba y pagaría en la bajada y carrera final. Tras coronar, una bajada peligrosa por la cantidad de piedras sueltas en el camino que, en mi caso, se vio agravada por la pérdida de una lentilla como consecuencia de la gran cantidad de polvareda, por lo que tuve que frenarme, ya que veía un poco borroso. Tras esta bajada, otra en la que se iba con plato grande y a toda velocidad, pero en este caso buen firme y dos cruces del cauce de un riachuelo (como se agradecía el frescor del agua) TIempo de este sector  1.42.55. Y ya último sector que, tras haber tratado de regular en los anteriores ( en la bici, al final de la subida me costó), en este no forzamos, para que no apareciesen los calambres. Al final 17.36  para un poco más de 4 km.
Clasificación final de 15 de mi categoría, 16 absoluta individual y 40 total (incluidos equipos), sobre 167 que tomaron la salida.

Gran prueba, buen trato, belleza de la zona (a pesar que de camino el paisaje era desolador por el incendio del verano, fue inmenso), pero dura. No se debe tomar la salida sin preparación (yo me fui a las 2h y 44 min)

martes, 11 de septiembre de 2012

Cros do Xamón

El domingo temprano (buena idea al no haber categoría de menores), disputamos la primera edición de esta popular, por un recorrido variado, alternando pistas, algo de monte y asfalto, con continuas subidas y bajadas. Muy divertido. Puesto 15 y con buenas sensaciones.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Popular de Maside.




Hoy disputé un año más esta prueba. Gran trato a los corredores, con chip, bolsa del corredor con camiseta, comida, agua, .... y todo por 1/3 euros, dependiendo de si alquilabas o no el chip.¿ Participación? los de siempre y poco más. Luego se escuchan comentarios, y se escribe en los foros que si esto o aquello de los organizadores de las pruebas, se las critica. Pero, una cerquita de casa, incluso bien situada para otras localidades, y no se responde..... Creo que con tanta prueba que hay últimamente nos estamos emborrachando de éxito.
En el plano deportivo, aproveché para realizar un buen entreno pensando ya en dentro de 15 días, así que subí y baje en bici. En la carrera las piernas no se resintieron, fui bien, tal vez no tan rápido como quería, pero sin flaquear en ningún momento. Al final 40.25 y puesto 14.
Resultados